María Montessori
Fue médico neuróloga y psiquiatra. Influenciada por
Jean Itard y Eduard Seguín. Introdujo aportaciones pedagógicas de Rousseau, la
educación sensorial de Pestalozzi, la educación de las facultades mentales de
Harbart y la influencia de Froebel. Le da una gran importancia a la
autoactividad, el desarrollo sensorial y al valor del juego.
Plantea que no se puede educar a alguien si no se le
conoce. El objetivo de la enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes
un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al
aprendizaje superficial que se había dado anteriormente, si todo esto se hace
durante los primeros años persistirá a lo largo de la vida y experiencia
escolar.
Principios pedagógicos de María Montessori
-El respeto del niño y la capacidad de aprender,
intuición e interés, acción y vida, es decir aprender haciendo, actividad
motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el
aprendizaje, autonomía personal (capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo).
Los núcleos temáticos pedagógicos de Montessori
-Formas maestros científicos: educando mediante la
antropología, la psicología pedagógica y la psicología experimental.
-Educación y ambiente: la concepción del niño como
ser activo ofreciéndole la libertad de expresarse para descubrir sus
potencialidades.
-El descubrimiento: estudiar al niño como un ser
desconocido para poderlo educar.
-Medios de desarrollo: aulas con mayor espacio para
poder desarrollar las distintas actividades.
-Transformó las aulas de clases en espacios de
interacción, creación y experimentación.
-Agrupación de los materiales en la clase.
-El llamado “método Montessori” basado en el
desarrollo de los sentidos mediante la manipulación de materiales concretos.
Principios básicos del “método Montessori”
Basado en los sentidos, en un ambiente preparado y
utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
1. Mente
absorbente (0 a 2 años experiencias personales): tomar su ambiente y adaptarlo
a él.
2. Periodo
sensible (1 a 5 años): período de adquisición de aprendizajes fundamentales,
como el desarrollo de la lengua, el orden etc.
3. Ambiente
preparado: es el ambiente en el que se ha organizado cuidadosamente para el
niño, ayudarle a aprender a crecer, entorno y material preparados.
4. Actitud
del adulto: acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, ayudarle a que
construya la confianza en él mismo.
5. Generar
en el autodisciplina, bondad y cortesía.
6. Guiar
al niño, para que observe y cuestione ideas y formas de pensamiento.
Las áreas y contenidos
planteados en el método Montessori
-Educación sensorial:
estimulación para el desarrollo y refinamiento de los sentidos.
-Habilidades de lengua,
escritura y lectura.
-Matemáticas:
introducción para el aprendizaje de números y procesos básicos como clasificar,
seriar y comparar.
-Vida práctica: favorecer
la coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina.
Es una entrevista en el que María Montessori nos cuenta acerca de su vida y a pesar de que ya es mayor todavía quiere seguir implantando su modelo educativo en las aulas y viajar a muchos países para conseguir, posteriormente podemos comprobar que así hizo.
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