David Ausubel


Ausubel define el aprendizaje significativo como el conjunto y conocimientos que tiene el alumno y la nueva información que recibe con significatividad y teniendo  en cuenta el carácter cognitivo. 


Su teoría se basa en el mecanismo humano, no arbitrario y sustantivo. Tenemos que saber el conocimiento que tiene el alumno para desarrollar otros aprendizajes.

Se basa en la relación de los contenidos, del docente y del alumno para desarrollar la competencia de “aprender a aprender”. Sus principios se basan en la predisposición, conocer la estructura cognitiva del alumno, los materiales de aprendizaje que se van a utilizar, y el denominado “triángulo interactivo”, la asimilación del aprendizaje es fundamental, importancia del lenguaje y la organización secuencial.

Hay tres tipos de aprendizaje, el de las representaciones, proposiciones y conceptos.

Otras formas de aprendizaje son el subordinado, supraordinario y combinatorio.

El aprendizaje significativo se produce cuando la nueva información se relaciona con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, por tanto las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y conecten con las primeras.



El maestro debe proporcionar material que sea potencialmente significativo, desarrollando el “significado lógico”, es decir relacionando unas ideas con otras.

Los principios más importantes de su teoría son los siguientes:

-El principio de asimilación: es la interacción entre el nuevo material y será aprendido y la estructura cognoscitiva existente originando una reorganización de los conocimientos.

-Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa.

-El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.

-Presentación de materiales de aprendizaje significativos, adecuado a la edad del sujeto.

-El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando.


Comentarios