David Ausubel
Ausubel
define el aprendizaje significativo como el conjunto y conocimientos que tiene
el alumno y la nueva información que recibe con significatividad y
teniendo en cuenta el carácter
cognitivo.
Su
teoría se basa en el mecanismo humano, no arbitrario y sustantivo. Tenemos que
saber el conocimiento que tiene el alumno para desarrollar otros aprendizajes.
Se basa
en la relación de los contenidos, del docente y del alumno para desarrollar la
competencia de “aprender a aprender”. Sus principios se basan en la
predisposición, conocer la estructura cognitiva del alumno, los materiales de
aprendizaje que se van a utilizar, y el denominado “triángulo interactivo”, la
asimilación del aprendizaje es fundamental, importancia del lenguaje y la
organización secuencial.
Hay tres
tipos de aprendizaje, el de las representaciones, proposiciones y conceptos.
Otras
formas de aprendizaje son el subordinado, supraordinario y combinatorio.
El
aprendizaje significativo se produce cuando la nueva información se relaciona
con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, por tanto
las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y conecten con las primeras.
El
maestro debe proporcionar material que sea potencialmente significativo,
desarrollando el “significado lógico”, es decir relacionando unas ideas con
otras.
Los
principios más importantes de su teoría son los siguientes:
-El
principio de asimilación: es la interacción entre el nuevo material y será
aprendido y la estructura cognoscitiva existente originando una reorganización
de los conocimientos.
-Predisposición
por parte del individuo para aprender de manera significativa.
-El
profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.
-Presentación
de materiales de aprendizaje significativos, adecuado a la edad del sujeto.
-El
alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que
está estudiando.
Comentarios
Publicar un comentario