El aprendizaje basado en problemas

Origen del ABP: este método tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la universidad de Case Western Reserve (EEUU), y en la universidad de Canadá McMaster.


El alumno es  quien busca su propio aprendizaje.


“Es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.” Barrows (1996)


En cuanto a sus fundamentos psicopedagógicos podemos decir que:


-Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.


-El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr el aprendizaje.


-Este aprendizaje provoca conflictos cognitivos en los estudiantes.


- Resulta fundamental para la  colaboración y de la cooperación (Vygotsky)


-Permite la actualización de la ZDP en los estudiantes. El aprendizaje está centrado en el alumno. El aprendizaje autodirigido general nuevo conocimiento.


Las características del ABP son las siguientes:


-Generación del aprendizaje en grupos pequeños.


-Los problemas generan habilidades.


-El docente adquiere el papel de facilitador.


 El ABP quiere promover la responsabilidad de su aprendizaje, conocimiento profundo y flexible, habilidades de evaluación crítica, habilidades de relaciones interpersonales, involucrarlo en un reto, razonamiento eficaz y creativo, objetivos adecuados al nivel de desarrollo, búsqueda de la mejora de los alumnos y desarrollo del sentido de colaboración.
El ABP tiene una serie de fases:



Tiene numerosas ventajas como : mayor motivación, el aprendizaje será más significativo, el desarrollo de las habilidades de pensamiento, integración de un modelo de trabajo, posibilita mayor retención e información y comprensión, permite la integración del conocimiento, las habilidades que se desarrollan son perdurables, incremento de su autodirección.




Hay 3 momentos de trabajo: antes, durante y después de la sesión de trabajo.


Actividades previas a la sesión de trabajo (tutor): el diseño del problema, reglas  de trabajo, planes de intervención.


Actividades durante la sesión de trabajo (tutor y alumnos): dar a conocer el problema, búsqueda de la información, orientación a los objetivos de aprendizaje.


Actividades posteriores a la sesión de trabajo (tutor y alumno): obtención de la información y de sus resultados, presentación de los resultados y retroalimentación final.


-El propósito de las evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y debilidades.


Se evalúan a sí mismos, a los compañeros, al tutor y al proceso de aprendizaje.


Por tanto podemos decir que posibilita el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, siempre partiendo de su ZDP.

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