Fenomenología, Antropología y Hermenéutica


Primeramente vamos a diferenciar dos términos que son didáctica y pedagogía. Cuando nos referimos a didáctica se refiere al sustento y es una disciplina que está dentro de la pedagogía, sin embargo la pedagogía es la ciencia, es decir la guía.

También podemos diferenciar entre capacidad y habilidad, la capacidad es aquello que podemos hacer y la habilidad es aquello que podemos desarrollar y hacer con el paso del tiempo.

El principio de normalización consiste en  crear situaciones apropiadas en las cuales aquellas personas con alguna discapacidad  tengan derecho a la educación igual que los demás, plantear actividades según su condición y hacerle creer que aunque no pueda andar o cualquier otra dificultad puede hacer otras cosas igual que los demás alumnos. La familia, la escuela si han sido buenos serán favorables para esta situación.

La fenomenología trata de abordar y comprender al ser humano, ser consciente de su experiencia, usa la hermenéutica para hacer visible lo que no es visible.




El positivismo estudia los fenómenos de la vida real desde el punto de vista cuantitativo.

La fenomenología aborda el fenómeno del ser humano, es decir qué le pasa, las ciencias de la educación se basan en la fenomenología.
La hermenéutica trata de transformar las capacidades en acciones, interpretando el fenómeno que ocurre, la hermenéutica representa la comprensión del fenómeno.

Nos basamos desde la hermenéutica (es una interpretación de la comprensión del ser humano) para poder comprender aquello que no vemos.




La antropología se basa en abordar el conocimiento en funcionamiento del ser humano no solamente en la individualización sino en todo aquello que le rodea.

El ser humano necesita conocerse a sí mismo para poder  ver lo que le rodea, analiza todo a través de su cuerpo, a partir del tiempo y el espacio y a partir de ahí todo lo demás.

La antropología nos dice que cada niño es diferente pero interactúa siempre con los demás. La palabra antropología nos dice que lo importante es la conexión entre el cuerpo y la mente, también nos habla de la sensorialidad (es decir lo que percibimos con los sentidos y como vamos a proyectar la realidad a través de la hermenéutica).




Todo ello constituye la Pedagogía integrada por estas tres ramas: la fenomenología, hermenéutica y antropología.

                                                                         

Comentarios