Jean Piaget


En esta teoría de Piaget podemos destacar la importancia de las representaciones mentales, las tenemos las personas en la mente y lo que le guía el uso de las cosas. En su construcción influyen, la percepción visual, la compresión, el razonamiento, la interpretación simbólica.


Jean Piaget nos explica que el niño construye su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas acciones, subordina el aprendizaje al desarrollo. El aprendizaje sigue siempre al desarrollo, por tanto éste es un proceso independiente que responde fundamentalmente a procesos biológicos de maduración con un ritmo y un tiempo vital determinado. El desarrollo se divide en las siguientes etapas:

-Periodo sensoriomotor (0-2 años). Es un proceso de adaptación pensamiento-experiencia. El niño utiliza todos los sentidos para conocer el mundo de los objetos y sus capacidades manipulativas, dentro de este periodo encontramos los siguientes estadios como el estadio de los mecanismos reflejos, reacciones circulares primarias, secundarias, coordinación de esquemas de conductas previas, reacciones circulares terciarias y la representación mental.

-Etapa preoperacional que se desarrolla en dos estadios:

Estadio preconceptual (de 2 a 4 años) el pensamiento está ligado a las acciones, sólo ven su punto de vista, no relaciona el estado inicial con el final de un proceso, es decir irreversibilidad del pensamiento, egocentrismo y pensamiento animista.

Estadio del pensamiento intuitivo (5 a 6 años) el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.

Esta niña la podemos situar en la eta preoperacional, ya que no tiene interiorizado la conservación y otras formas de pensamiento propias de la etapa de las operaciones concretas ya que la niña todavía tiene un pensamiento egocéntrico, por ejemplo en el primer caso de los vasos la niña no tiene un pensamiento lógico teniendo la misma agua piensa que tiene más el vaso más alto que el más bajo ya que se basa en la intuición y no tiene en cuenta el primer movimiento que se hace.

-Etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años). Se produce la disminución gradual del pensamiento egocéntrico y pueden centrar en más aspectos y agrupar varios elementos. Tienen mejor compresión de los conceptos espaciales, de la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.

En su psicomotricidad ya domina el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculo-manual, noción del espacio temporal, coordinación óculo pedal y su imagen corporal.

-Estadio de las operaciones formales (12 años en adelante). Es la etapa final del desarrollo cognitivo, comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal, desarrollan una mejora de la comprensión del mundo y de la idea de causa-efecto. El alumno empieza a formular hipótesis y buscarles respuesta.


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