Albert Bandura

Se basa en la teoría del aprendizaje social como alternativa del conductismo, en la imitación y observación de modelos, en el refuerzo y en la observación, tiene influencia tanto en las cogniciones, ambiente y en el comportamiento. Se basa en la identificación de modelos afectivos o atractivos, también te puedes identificar con alguien por el mismo sexo, edad por tanto podemos concluir con esto que cualquier persona puede actuar como modelo, normalmente suelen ser famosos o celebridades.


Una fase importante de su teoría es la retención mediante la codificación de imágines y codificaciones verbales, interviene la motivación, el reforzamiento que puede ser externo, vicario o autorrefuerzo.

La importancia del aprendizaje social en el aula ya que mediante la interacción con el resto de compañeros también se aprende.

Los factores en los que se basa su teoría son: el estado de desarrollo, prestigio y competencia, consecuencias vicarias, expectativas, establecimiento de metas y autoeficacia.

El profesor debe trasmitir buenos valores y pautas de comportamiento ya que va a ser el modelo a seguir en sus alumnos.

Los elementos que intervienen en el aprendizaje observacional son los siguientes:

-Prestar atención: podemos prestar atención a modelos, famosos o identificarte con una persona por su edad, raza etc.

-Retener la información o las impresiones: para retener la información se puede llevar a cabo de dos formas mediante imágenes que son abstracciones de los acontecimientos, no mero retratos, o bien mediante representaciones verbales que son la codificación abstracta, está relacionada con el desarrollo del lenguaje.

-Generar conductas: se lleva a cabo la reproducción motora convirtiendo en acción la observación recordada, fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas. Tiene cuatro fases: la organización cognitiva de la respuesta, iniciación guiada centralmente, observación de la ejecución de la conducta y emparejamiento de la acción con su concepto.

-Estar motivadas a repetirlas: la motivación se puede llevar a cabo mediante el reforzamiento externo, vicario y el auto refuerzo.

Para demostrar que las personas aprenden por aprendizaje observacional, Bandura hizo un experimento con niños en el que un niño le pegaba a un muñeco mientras que el otro observaba, cuando éste entra en la habitación hace exactamente lo mismo que el niño de antes, le pega al muñeco y todo esto es aprendido por observación, imitando a un modelo.

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