Albert Bandura
Se basa
en la teoría del aprendizaje social como alternativa del conductismo, en la
imitación y observación de modelos, en el refuerzo y en la observación, tiene
influencia tanto en las cogniciones, ambiente y en el comportamiento. Se basa
en la identificación de modelos afectivos o atractivos, también te puedes
identificar con alguien por el mismo sexo, edad por tanto podemos concluir con
esto que cualquier persona puede actuar como modelo, normalmente suelen ser
famosos o celebridades.
Una fase
importante de su teoría es la retención mediante la codificación de imágines y
codificaciones verbales, interviene la motivación, el reforzamiento que puede ser
externo, vicario o autorrefuerzo.
La
importancia del aprendizaje social en el aula ya que mediante la interacción
con el resto de compañeros también se aprende.
Los
factores en los que se basa su teoría son: el estado de desarrollo, prestigio y
competencia, consecuencias vicarias, expectativas, establecimiento de metas y
autoeficacia.
El
profesor debe trasmitir buenos valores y pautas de comportamiento ya que va a
ser el modelo a seguir en sus alumnos.
Los elementos que intervienen en el aprendizaje observacional
son los siguientes:
-Prestar atención: podemos prestar atención a
modelos, famosos o identificarte con una persona por su edad, raza etc.
-Retener la información o las impresiones: para
retener la información se puede llevar a cabo de dos formas mediante imágenes
que son abstracciones de los acontecimientos, no mero retratos, o bien mediante
representaciones verbales que son la codificación abstracta, está relacionada
con el desarrollo del lenguaje.
-Generar conductas: se lleva a cabo la reproducción
motora convirtiendo en acción la observación recordada, fase donde el
observador ejecuta las conductas que han sido modeladas. Tiene cuatro fases: la
organización cognitiva de la respuesta, iniciación guiada centralmente,
observación de la ejecución de la conducta y emparejamiento de la acción con su
concepto.
-Estar motivadas a repetirlas: la motivación se
puede llevar a cabo mediante el reforzamiento externo, vicario y el auto
refuerzo.
Para demostrar que las personas aprenden por aprendizaje observacional, Bandura hizo un experimento con niños en el que un niño le pegaba a un muñeco mientras que el otro observaba, cuando éste entra en la habitación hace exactamente lo mismo que el niño de antes, le pega al muñeco y todo esto es aprendido por observación, imitando a un modelo.
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