Jerónimo Bruner


Uno de los fundamentos de la teoría de Bruner es cómo las personas comprenden el conocimiento y su comprensión, el estudiante crea y descubre su propio aprendizaje, el profesor debe guiarlo (andamiaje), es de gran importancia la estructura del conocimiento, proporcionando situaciones para que las descubran por ellos mismos, la motivación y el juego son fundamentales.

Sus principios se basan en un aprendizaje activo, solución de problemas, el conocimiento se une a las nuevas experiencias dando lugar al conocimiento que tenemos. Se distinguen unas etapas dentro de este aprendizaje como la predisposición a aprender, conceptualización y codificación, las formas de representación del conocimiento puede ser en acción, icónica y simbólica.

La conceptualización es el proceso mediante el cual se generan los conceptos, se basa en la inducción y la codificación consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto, lo cual permite hacer deducciones hacia delante y hacia atrás, en relación con la codificación existen dos tipos de códigos (el código formal que parte de la lógica y permite hacer deducciones hacia delante y hacia atrás y el informal que parte de la inducción)

Otra etapa es el salto intuitivo y el refuerzo, el sujeto considera válida su hipótesis, se corrige y la perfecciona, hay dos tipos de refuerzos como son los extrínsecos e intrínsecos.

En cuanto a las adaptaciones curriculares destacamos la importancia de la estructura, el diseño curricular en espiral, el aprendizaje por descubrimiento. Se puede enseñar cualquier conocimiento a cualquier persona independientemente de su edad pero siempre teniendo en cuenta su desarrollo.



En cuanto a las implicaciones educativas: para Bruner una correcta enseñanza debe cumplir las siguientes condiciones: debe tener en cuenta factores personales del alumno como el interés, curiosidad, el placer, el deseo de aprender, los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumnado, el profesor debe conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo, el aprendizaje por descubrimiento es el único tipo de aprendizaje  que puede infundirle confianza en sí mismo, la escuela debe permitir que el alumno se comporte de forma intuitiva.


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