Henri Wallon
Wallon
es uno de los autores más importantes de la psicología infantil. El niño es un
ser social y es la interacción la que permitirá su desarrollo con los demás.
La
motricidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de la percepción, de
las emociones y del pensamiento.
La
individualización se produce gracias a las emociones del niño.
La
psicomotricidad del niño se produce entre la relación de lo psíquico y lo
motriz.
Sus
principios se basan: partiendo de los conocimientos que ya saben los alumnos,
la significatividad psicológica, que los alumnos estén interesados, aprendizaje
significativo, funcional y compartido.
En
función de su teoría podemos distinguir los siguientes estadios:
El
estadio impulsivo (0-6 meses), el emocional (6m-1 año), sensoriomotor y
proyectivo (1-3 años), estadio del personalismo (3-6 años), estadio categorial
(6-9 años). En esta etapa los niños definen las cosas y pueden establecer las
relaciones entre ellas. A los 9 y 12 años ya pueden clasificar por categorías y
el estadio adolescente que se produce a partir de los 12 años se denomina
inmadurez afectiva.
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