Henri Wallon

Wallon es uno de los autores más importantes de la psicología infantil. El niño es un ser social y es la interacción la que permitirá su desarrollo con los demás.


La motricidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de la percepción, de las emociones y del pensamiento.

La individualización se produce gracias a las emociones del niño.

La psicomotricidad del niño se produce entre la relación de lo psíquico y lo motriz.

Sus principios se basan: partiendo de los conocimientos que ya saben los alumnos, la significatividad psicológica, que los alumnos estén interesados, aprendizaje significativo, funcional y compartido.

En función de su teoría podemos distinguir los siguientes estadios:

El estadio impulsivo (0-6 meses), el emocional (6m-1 año), sensoriomotor y proyectivo (1-3 años), estadio del personalismo (3-6 años), estadio categorial (6-9 años). En esta etapa los niños definen las cosas y pueden establecer las relaciones entre ellas. A los 9 y 12 años ya pueden clasificar por categorías y el estadio adolescente que se produce a partir de los 12 años se denomina inmadurez afectiva.



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