Bienestar docente

Bienestar docente

La actividad docente genera en algunos profesores desánimo y agotamiento mientras otros siguen manteniendo la ilusión y motivación, se quiere comprobar si existe relación entre las buenas practicas docentes y su bienestar. Tal vez en las buenas prácticas los profesores tendrán experiencias más positivas.
Para extraer las referencias con las que medir el bienestar se identifican tres dimensiones: una emocional,  valorativa  y proyectiva. Entre ellas tienen relaciones interdependientes, así las emociones positivas o negativas guardan una estrecha relación con las metas o con los proyectos personales de los profesores.
Los docentes que tienen una motivación intrínseca muestran más interés, más entusiasmo y más confianza con relación a las tareas docentes. También presentan un rendimiento superior, más perseverancia y más creatividad.

PROBLEMA

Las emociones y la motivación de los docentes en la actualidad afectan a su bienestar y al rendimiento académico del alumnado.
La actividad docente genera en algunos profesores desánimo y agotamiento, mientras que otros siguen manteniendo la motivación y la ilusión. El problema que se plantea es la relación entre las buenas prácticas y el bienestar docente, aquellos profesores innovadores mostraran  satisfacción profesional.

HIPÓTESIS

Las competencias son necesarias para el uso de las TIC, todo ello producirá satisfacción personal y el docente tendrá mayor número de proyectos o valores vitales profesionales tratando de innovar cada vez más.
El bienestar docente está relacionado con los procesos de innovación de las TICs. Por tanto, si se tiene una correcta integración de las TICs mayor será la calidad educativa que van a impartir a sus alumnos. Para ellos, deberán están bien formados, para poder desarrollar totalmente su motivación.
Las emociones de los docentes están relacionadas con la innovación de las TICs, por tanto las emociones van a estar ligadas a estados de bienestar o de malestar. Estas emociones son sentimientos, fruto de procesos evaluativos respecto al logro de metas una vez desarrollada la actividad docente.

Es necesario que el profesor desarrolle sus capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con eficacia (y como en este caso, el uso de las TICs). Todo ello, ira ligado a la satisfacción personal del docente, ya que si consigue los resultados propuestos obtendrá mayor satisfacción en su contexto profesional. Todos estos valores podrán ser trasmitidos a los alumnos, también intervendrá la cultura e identidad del centro, para llevar a cabo esos objetivos.

RECOGIDA Y ANÁLISIS

Las emociones positivas y negativas guardan una estrecha relación con las metas o con los proyectos personales de los profesores, para que las emociones existan es necesario que haya un propósito o un objetivo a conseguir.
También se evalúa el bienestar de los profesores cuando realizan procesos de innovación educativa utilizando las tic.
Se aplicaron 322 cuestionarios en cuatro comunidades, en cuanto a los a los resultados obtenidos hemos comprobado que los docentes tienen más emociones positivas que negativas, pero lo que se trata de conseguir es que exista un equilibrio entre estas emociones.
Encontramos tres tipos de motivaciones que intervienen y afectan en los profesores. La motivación interna, es aquella en la que el profesor rompe con la monotonía de la enseñanza y le ayuda a no aburrirse en su trabajo, también lo considera como un reto personal de superación de sí mismo. Otro tipo de motivación es la administrativa, en la que el docente da respuesta a las exigencias de la administración y se adapta al proyecto de centro, o al proyecto curricular del centro. Y por último el reconocimiento, en la que obtendrá mayor aceptación social en su entorno, reconocimiento profesional dentro de su institución y fuera de ella.

Y por otro lado, encontramos dos emociones, dentro de las positivas, los profesores han obtenido resultados elevados, en cuanto a su satisfacción, orgullo por lo hecho, bienestar, autoestima, gozo y felicidad. Y dentro de las negativas, se han obtenido resultados más bajos en cuanto al estrés, enfado y frustración, pero altos en cuanto a la preocupación que tienen por el alumnado.
Obtienen elevados resultados en satisfacción de sus exigencias internas y externas, y siempre tienen curiosidad por experimentar cosas nuevas.
Se ha comprado, aunque en menor porcentaje, que el ámbito de trabajo no es tan estimulante y receptivo a la innovación. Y en mayor porcentaje el profesor le da mucha importancia entre alumnos, profesores y padres.


 CONCLUSIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS.

En conclusión tiene que haber un equilibrio entre las emociones positivas y negativas para que aumente el bienestar docente y se mejore la calidad y la eficacia del sistema educativo.
Influye en el bienestar del profesorado el clima del centro y el clima de innovación. En términos generales, los profesores se sienten más satisfechos consigo mismos cuando utilizan técnicas innovadoras, como por ejemplo relacionado con la utilización de las TICS en las aulas de los centros de Primaria. Por tanto, es necesario que los docentes lleven a cabo actividades creativas e innovadoras.
Se deben buscar estrategias adecuadas y eficaces para la implantación de programas de educación emocional, a nivel de centro educativo y de la administración pública, es decir, encontrar claves importantes para ayudar a mejorar los estados emocionales de los docentes.

Los resultados de este estudio permiten establecer escalar para medir el bienestar docente del profesorado que están adoptando las nuevas tecnologías en las aulas.
La identificación de variables que explican el bienestar docente en actividades de innovación con TIC nos permite elaborar un modelo teórico-explicativo de las relaciones e interdependencias. Esto nos permite hacer una elaboración teórica para que sirva de apoyo en la toma de decisiones administrativas, técnicas y políticas, para desempeñarlas en el ámbito educativo.






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